El PP gana en Baleares aunque empata con el PSOE a tres diputados mientras Vox y Més tienen uno
Vox baja y pasa de dos a un diputado mientras los independentistas de Més entran por primera vez en el Congreso
El PP, con Marí Bosó como candidato, ha conseguido el 35,5% de los votos, cinco puntos más que el PSOE de Armengol
Resultado elecciones generales 2023, en directo | Quién ha ganado en cada municipio
El PP ha ganado las elecciones generales en Baleares en cuanto al número de votos aunque empata con el PSOE en número de diputados. Son tres diputados para cada uno de los dos grandes partidos de los ocho que eligen las Islas. Las dos formaciones suman un diputado en referencia a las últimas generales de noviembre de 2019. Vox, que tenía hasta ahora dos diputados se queda con uno y la gran novedad es la entrada por primera vez en el Congreso de los independentistas de Més.
Los resultados de la jornada electoral celebrada en plena ola de calor en las Islas han dado un empate técnico entre los bloques de la derecha y la izquierda: son cuatro diputados que suman PP y Vox frente a los cuatro del PSOE y Més, que se ha presentado en coalición con la formación Sumar que lidera Yolanda Díaz.
En las anteriores elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, se dio un cuádruple empate en cuanto a número de escaños: fueron dos para el PSOE, dos para el PP, dos para Vox y dos para Podemos. En aquella ocasión el PSOE fue el partido más votado. Ahora lo que ha cambiado es el ascenso del PP, que se consolida como primera fuerza de Baleares; el ascenso también, aunque en menor grado del PSOE y la bajada de Vox, que pierde un diputado. Aun así, lo más llamativo ha sido la entrada de los independentistas de Més, con Vicenç Marí como candidato electo, algo que han conseguido gracias a su alianza con Sumar, donde está Podemos.
En cualquier caso el PP, con el ibicenco José Vicente Mari Bosó como número 1 de la candidaturas, se ha consolidado como primera fuerza de Baleares y ha vuelto a ganar unas elecciones generales, algo que no sucedía desde el año 2015. El PP ha conseguido en esta ocasión el 35%% de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que consiguió en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. El PSOE, con Francina Armengol como candidata, ha registrado el 30,31% de los votos, un mejor porcentaje que hace dos meses.
El ascenso del PP queda reflejado en su aumento de votantes en referencia a las elecciones generales de noviembre de 2019 cuando logró el 23,07% de los sufragios con Marga Prohens como candidata.
El PP ha ganado pero con un resultado inferior al que esperaba, que era obtener entre cuatro y cinco diputados. Así y todo la formación que preside Marga Prohens y que ha presentado a Marí Bosó como número uno de la lista ha conseguido superar al PSOE en número y porcentaje de votos a pesar que esta formación ha experimentado un notable ascenso en referencia a las generales de noviembre de 2019. Ha pasado del 25,7% de los votos al 30,21%.
La formación que ha salido peor parada, siguiendo la tónica registrada a nivel nacional, es Vox. Con Jorge Campos como candidato, Vox esperaba igualar o mejorar los resultados de 2019 pero la realidad es que ha perdido un diputado. En porcentaje, no ha perdido mucho, ha pasado del 17,24% al 15,32%, menos de dos puntos.
Vox ha perdido así la línea ascendente que marcó las autonómicas del pasado mes de mayo cuando pasó de tres a ocho diputados en el Parlament de Baleares.
La gran novedad en cuanto a la elección de los ocho diputados de Baleares ha sido sin dudas la entrada por primera vez en el Congreso de la formación independentista Més, que lo había intentado en varias ocasiones mediante marcas y coaliciones distintas pero que nunca lo había conseguido.
En cuanto al número de votos, el PP ha conseguido 175.550 frente a los 103.700 de 2019 mientras que el PSOE ha pasado de 115.500 a 148.300 votos en la jornada de este domingo. Vox logró 77.500 votos en 2019 y ahora ha sumado 74.700.